"una novela de terror para niños"
Coraline el último filme de uno de los directores más innovadores en la animación stopmotion: Henry Selick, que ha demostrado durante estos años un gran esfuerzo y mejora en los largometrajes que ha realizado; y esta vez con Coraline ha vuelto a romper esquemas que han creado una gran expectativa en el público por presentar una animación de grandes proporciones y de gran calidad.
La historia está basada en el cuento de Neil Gaiman, en el que la pequeña Coraline se muda a un nuevo hogar y se siente incómoda ante lo aburrido que le resulta. Sus padres andan muy ocupados para poder atenderla y no le hacen caso ante lo lúgubre que es el lugar.
No obstante, Coraline encuentra una puerta muy pequeña en la sala de su casa que la conduce a una dimensión idéntica a la de su hogar, con la diferencia de que sus padres son muy atentos y los vecinos muy amigables. La particularidad es que son habitantes que poseen botones en lugar de ojos.
Ante la maravillosa vida que lleva dentro del mundo a través de la puerta mágica, huye de su aburrido mundo hasta otro paralelo, mucho más alegre, colorista y divertido, pero que esconde un siniestro secreto.
+
La confusión que nos generaba quién dirigía la película nos llevo a ver como era verdaderamente el tema. Porque en la publicidad menciona que es de los creadores de El Extraño Mundo de Jack (o Pesadilla antes de Navidad); y teníamos entendido que esa película era creación exclusiva de Tim Burton. Pero, en los datos de Coraline no nombraba a Burton en ninguna parte…
La historia y las bases de El Extraño Mundo de Jack, fueron iniciadas por el mismo Tim Burton pero como no pudo dirigir la película que había ideado desde mediados de la década de 1980 (época en que trabajaba en Disney), ya que había firmado un contrato para dirigir Batman Returns, decidió convertirse en productor y cedió la dirección de su obra a Henry Selick.
Durante esos tres largos años, Selick plasmó la idea de El Extraño Mundo de Jack en un nivel muy difícil de alcanzar y sin embargo, el crédito le fue otorgado completamente a Tim Burton.
Henry Selick tuvo el gusto de tomar una historia de Neil Gaiman con el nombre de Coraline, que se convirtió en la oportunidad de este gran animador para relanzarse y presentar sus innovaciones al cine en la animación stopmotion. Selick y Gaiman se unen para poner movimiento al cuento y la verdad es que el resultado da a entender que el estilo de los dos artistas es totalmente compatible.
Nace un cuento…
Cuando Holly, la hija del autor Neil Gaiman, tenía 4 ó 5 años, él recuerda, "Ella llegaba de la escuela y se subía a mis rodillas mientras yo escribía y me dictaba cuentos sobre niñas pequeñas cuyas madres eran raptadas por brujas que se parecían a sus madres. Quise buscarle un libro similar pero como no encontré nada remotamente parecido, decidí escribirlo."
Pero después de escribir varios capítulos, la carrera de Gaiman despegó y no fue sino 6 años después cuando regresó a Coraline. Ya Holly había crecido pero tenía una hermana menor, Maddy. El escritor comprendió que si no terminaba pronto el libro, su otra hija también sería muy grande para leerlo. "Durante los siguientes dos años, en vez de leer en la cama antes de dormir, escribí Coraline," dice el escritor. Finalmente, en el año 2000, logró terminar el libro.
Crece en película.
Durante los años que escribió Coraline, Gaiman vio y quedó impresionado con la película animada El Extraño Mundo de Jack (1993) realizada por Henry Selick. Cuando terminó el libro, pidió que se le enviara una copia al director.
"Cuando lo leí, me impresionó la yuxtaposición de los mundos," reflexiona Selick. "El mundo en que todos vivimos y el que parecer ser mejor. Además, Coraline me gustó mucho porque es valiente, muy curiosa y tiene mucha imaginación. Si ve algo interesante, tiene que conocer todo sobre ello. Cuando Coraline, una chica como todas, se enfrenta al mal y emerge triunfante, eso realmente es significativo. Neil invita al lector a participar en las aventuras de Coraline y quise hacer mismo con los espectadores."
"Me pareció una oportunidad ideal para utilizar todo lo que sabía sobre la narración de cuentos utilizando la animación," agrega Selick, "y Neil me ayudó desde el principio”.
Selick quiso que el filme tuviera un estilo visual para el cual contactó al ilustrador japonés Tadahiro Uesugi como artista conceptual. Cuando el borrador final estuvo aprobado, se comenzó a trabajar en la dirección artística y el libreto gráfico.
Para animar las aventuras de Coraline, se decidió utilizar el proceso de animación 'stop-motion' que se realiza cuadro por cuadro (24 cuadros por segundo en una película). Los animadores, sutil y detalladamente manipulan los objetos tangibles (personajes, utilería, foros, etc.) dentro de un escenario. Cada cuadro es fotografiado por la cámara de cine y cuando los miles de cuadros fotografiados se proyectan juntos en secuencia, los personajes y el medioambiente son animados en un movimiento fluido y continuo.
Pero el medioambiente de la producción nace de la imaginación, en especial de las mentes creativas de los animadores que mueven los personajes varios milímetros para cada cuadro. Es en esos movimientos donde nace la naturaleza única de este tipo de filmes.
Este tipo de animación se remonta a 1898, cuando los emigrantes ingleses Albert E. Smith y James Stuart Blackton crearon el corto metraje The Humpty Dumpty Circus.
En 1982, Tim Burton realizó el corto metraje Vincent con el animador de Disney Rick Heinrichs utilizando el proceso de 'stop-motion.' Una década después, Burton escogió un selecto equipo de artistas y animadores para crear El Extraño Mundo de Jack, en la que Selick debutó como director.
Ningún proyecto es tan único e innovador en el cine animado contemporáneo como Coraline y la Puerta Secreta, la producción más ambiciosa que se ha hecho con animación 'stop-motion' y la primera realizada en 3-D estereoscópica.
Con los elementos en cada cuadro de la realización creados y colocados a mano, para completar cada 74 segundos de metraje se requirió una semana completa de producción. Y, por ejemplo, para tener en cuenta lo laborioso que resulta cada toma, llevó 66 días animar las escenas del Circo de los Ratoncitos en el Otro Mundo que dura apenas 3 minutos.
El rodaje de la película duró más de 18 meses, luego de dos años de preproducción.
Como en el teatro, los ambientes se pintaron a mano y se utilizaron sombras poco comunes. Por ejemplo, se agregó un tono púrpura a la sombras en vez de negro para hacer énfasis en la vida diaria monótona de Coraline.
A pesar de que se basa en los principios y la estética de la animación 'stop-motion,' como por ejemplo, la artesanía y los movimientos manuales, la producción también llevó el proceso a la era digital. Coraline y la Puerta Secreta se filmó con cámaras digitales y cada toma completa y cada cuadro fotografiado digitalmente se guardó en computadoras, lo cual permitió a los animadores a revisar y referirse a las tomas previas. Este acceso instantáneo permitió que las equivocaciones se corrigieran sobre la marcha. Si no había equivocaciones, después de revisar, los animadores movían el títere y/o los otros elementos para el siguiente cuadro.
En cuanto a la animación, cabe destacar la gran maniobrabilidad de las armaduras y de la forma de los personajes, lo que ha ayudado en la mayor ligereza o lentitud de los mismos.
Para construir físicamente cada una de las marionetas del filme, 10 técnicos trabajaron durante 3-4 meses. Las marionetas fueron hechas con silicona, espuma de goma y resina, estructuradas con un esqueleto de metal.Los títeres que se usan en 'stop-motion' tienen que durar mucho tiempo dada la constante manipulación. Primero, los artistas conceptuales diseñan el aspecto de la marioneta y luego de aprobada, los escultores convierten la imagen ilustrada bidimensional en un objeto tridimensional. A continuación, se fabrica el títere y después de decidir con el director que tipo de animación facial necesita, se confecciona una cabeza y rostro de reemplazo (la cual es dura pero tiene un molde suave) o una cabeza y rostro metálicos (el cual es suave pero con un molde duro)."
La tecnología de reemplazo en esta producción es más innovadora y las marionetas tienen rostros más expresivos y tersos. Sus caras son más sofisticadas y las porciones superiores e inferiores del rostro se mueven mucho más aunque también están aseguradas con imanes. Algunos de los personajes de Coraline y la Puerta Secreta, como el Padre, el Otro Padre y la Srta. Spink, tienen rostros mecánicos porque era lo más conveniente para los personajes.
Relacionando las voces y la gesticuación de los personajes, se fotografió a Dakota Fanning (voz de Coraline) mientras grababa su diálogo, para utilizar sus gestos y expresiones faciales en el personaje. De esa manera, la interpretación vocal de un actor puede servir de inspiración para la labor de los escultores y animadores.
Para el personaje de Coraline ser crearon 28 títeres distintos, cada uno con 9 ¾" de altura y se diseñaron y fabricaron 9 cambios de vestuario y, al igual que para cada actor en una película de acción en vivo, fue necesario tener duplicados del vestuario listos. Como los animadores manipulan las marionetas miles de veces, se fabricaron por lo menos media docena de cada atuendo.
La creación del cabello de los títeres fue otro reto para los realizadores. Selick quiso que por primera vez en una película animada con 'stop-motion' o cuadro por cuadro los personajes tuvieran cabello natural en vez de usar las pelucas esculpidas características del género. Así que Suzanne Moulton, la diseñadora del cabello y pieles de la cinta, utilizó cabello sintético al que se le agregó alambres muy delgados.
Trabajando con escáneres de alta resolución y detallados moldes de resina de las esculturas originales, los técnicos en gráficas computarizadas del departamento de prototipo rápido crearon rostros de reemplazo múltiples en la computadora usando dibujos de las expresiones faciales claves como una guía pero conservando cada detalle e imperfección esculpida manualmente que la escultura original poseía. En las fases finales, estos rostros esculpidos en la computadora fueron convertidos en objetos tridimensionales impresos. Entonces, los mismos fueron limpiados, pulidos y pintados a mano por hábiles artistas. Respetando la integridad de las esculturas originales se logró que los personajes no perdieran el toque humano que los creó.
Ofreciendo a los espectadores lo que Henry Selick llama "una experiencia cinematográfica tridimensional totalmente envolvente," Coraline y la Puerta Secreta es la primera película animada con 'stop-motion' o cuadro por cuadro fotografiada totalmente en 3-D estereoscópica durante la producción.
Utilizando un equipo que consiste de una sola cámara industrial tridimensional, el mismo cuadro se fotografió dos veces en el escenario antes de ir al siguiente cuadro. La cámara se programó para moverse a la izquierda y a la derecha, filmando cuadros separados para cada ojo.
"La tecnología 3-D actual puede realmente catalogarse como estereoscópica", dice Selick, "porque el público puede ahora ver las cosas con ambos ojos. Cuando vemos estos filmes, tenemos una percepción única de la profundidad de las imágenes. Con Coraline y la Puerta Secreta, usamos la 3-D para llevar a los espectadores dentro del mundo que creamos y transmitir la energía real que tienen los ambientes.
"Cuando ella llega al Otro Mundo, los ambientes pueden parecer similares pero los construimos con mayor profundidad y más dimensión. También le dimos tonos con más colorido y las cámaras se mueven más. En su vida real, la cámara es estática y parece una obra teatral filmada. Así que el Otro Mundo es más atractivo para ella y para el público."
Lo que nos da.
En cuanto a lo que transmite la película, de acuerdo con los personajes y con su genialidad, se ha mantenido su psicología en relación con el libro de Gaiman. Las aficiones y actividades que realizan cada uno de los vecinos de Coraline, remarcan una presencia fuerte por lo que se les puede considerar en algún momento, como protagonistas de sus propias escenas.
También la película llega a un punto donde algunos niños están apunto de llorar por el miedo que provocan los personajes y por el fondo musical que crea un ambiente muy tétrico; sin embargo no llegan a soltar lágrima alguna dado que mantienen una emoción estable y controlada.
A causa de la inseguridad que refleja el Otro Mundo, el espectador siente, al igual que Coraline, el deseo de volver a su mundo donde lo que esta contruído es con verdadero amor.
5 comentarios:
hayy bebeee esta re bueno y los colores tenias razon son lindos yo opino que se quede asi para siempre ajajaja mmmm lasa fotos me gustaron mucho las de la produccion porque yo queria ver como era
y la parte de los nenes que se estan asustando pero que no lloran es verdad jajajja se querian ir la nenas de enfrente nuestro ajajajaj
hayy hermosa linda me gusto mucho
fue una muy buena pelicula y es impresionante como isieron todo eso
esta pelicula me encanta, pero ahora que lei esto me fascina!
no me canso de verla, el lado psicologico es muy bueno como también todo el montaje que se hizo.
La verdad es una de las mejores peliculas que vi,en todo el sentido,y el cuento lo estoy leyendo y me parece fantastico!!!
Amo a coraline sus personalidad y a todos los demas personajes,el gato waiby.todoo!!
Es satisfactorio encontrarse este tipo de articulos en los que uno puede adentrarse al proceso de una creacion, saber de donde y como surgen las cosas, que gran trabajo el de los artistas, componer proponer fluir contextualizar,... disfrutare mucho cuando vuelva a ver esta fabulosa peli, gracias por compartir
Publicar un comentario